sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Internacionales | 11 jun 2024

Presidente de Francia adelanta elecciones.

Elecciones europeas y ahora elecciones legislativas en Francia

Macron, Presidente de Francia, anunció la disolución de la Asamblea Nacional convocando a elecciones legislativas en las próximas semanas, tras el resultado en las elecciones de ayer al Parlamento Europeo, donde el partido ultraderechista de Marine Le Pen, Agrupación Nacional superó el 31,5% de los votos.


Por: Agencia Pressenza.

(Imagen de Prensa Latina)

Macron, Presidente de Francia, anunció la disolución de la Asamblea Nacional convocando a elecciones legislativas en las próximas semanas, tras el resultado en las elecciones de ayer al Parlamento Europeo, donde el partido ultraderechista de Marine Le Pen, Agrupación Nacional superó el 31,5% de los votos.

Macron tomó la decisión luego de que su lista obtuviera solo un 15% de los sufragios, convocando a las urnas para el 30 de junio próximo.

El remezón político que provocó el avance de la extrema derecha en las elecciones europeas realizadas ayer, empujó al euro a su nivel más bajo después de un mes producto, fundamentalmente, de la decisión de Macron de convocar a una votación legislativa tras la aplastante derrota en los comicios al Parlamento Europeo.

La extrema derecha también logró avances en Italia, Austria y Alemania. Allí el partido ultraderechista Alternativa para Alemania obtuvo 6 escaños más respecto a las elecciones europeas realizadas en el 2019, ocupando un segundo lugar tras el partido socialdemócrata del canciller Olaf Scholz.

Pese a la clara tendencia al avance de las fuerzas de extrema derecha, los partidos europeos de centro siguen siendo mayoría en el Parlamento Europeo, que cuenta con un total de 720 escaños. Se prevee que las agrupaciones nacionalistas y anti-inmigrantes obtendrán 130 lugares.

El Parlamento Europeo es la institución parlamentaria que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos europeos y que junto con el Consejo de la Unión ejerce el poder legislativo en base a un sistema bicameral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias