sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Actualidad | 11 jun 2024

Articulación Nacional Indígena y Campesina.

Paraguay; Movimientos sociales se rearticulan y proyectan sus luchas

Cerca de un centenar de referentes de organizaciones campesinas, indígenas y populares participaron de una amplia plenaria realizada el pasado fin de semana buscando la rearticulación del movimiento social en base a reivindicaciones y luchas unitarias.


Por: https://www.baseis.org.py/

Cerca de un centenar de referentes de organizaciones campesinas, indígenas y populares participaron de una amplia plenaria realizada el pasado fin de semana buscando la rearticulación del movimiento social en base a reivindicaciones y luchas unitarias. Los referentes calificaron el encuentro como exitoso y anunciaron un trabajo conjunto en busca de ampliar la unidad y la acción de los sectores populares en defensa de sus derechos.

“El centro de nuestra lucha es la defensa de la vida, de nuestras tierras, el cuidado de nuestros territorios y la protección del medio ambiente, ya que ellos son la base material y cultural de nuestras vidas, de nuestra salud, de nuestros trabajos. Tenemos derechos garantizados en las leyes y tratados internacionales, por lo que demandamos al estado en cumplimiento de sus obligaciones con nuestros pueblos y comunidades, en todo el país” indica el manifiesto dado a conocer por las organizaciones participantes. El posicionamiento es fruto de un largo debate de análisis y reflexiones acerca de los diversos factores que afectan la vida en los territorios, y que llevaron a adoptar un “compromiso colectivo para afrontar las causas y los efectos de las afectaciones que sufrimos” señalan.

La defensa de los territorios campesinos e indígenas, el cese de la criminalización y el apoyo a la producción agrícola campesina-indígena son algunas de las medidas más urgentes reclamadas por los dirigentes sociales. “Reforma Agraria Integral con participación plena y efectiva de los sujetos de derechos que somos nosotros y nosotras, Reforma Agraria Integral para reducir los efectos del cambio climático y el calentamiento global. Reforma Agraria Integral para garantizar soberanía alimentaria al pueblo paraguayo, con agroecología, para contribuir a enfriar el planeta y devolver la salud y bienestar a nuestro pueblo” exigen las organizaciones.

Además las organizaciones se comprometen a luchar “contra las fumigaciones, contra la deforestación, contra las explotaciones mineras contaminantes, contra los monocultivos de granos y árboles, porque contaminan no sólo los suelos, los causes de aguas, sino incluso las aguas subterráneas” y exigen al Estado el cumplimiento de las leyes ambientales y la aprobación del Acuerdo de Escazú.

Las organizaciones convocan a construir un Espacio de Unidad Indígena, Campesina y Popular con la intención de rearticular la fuerza popular y responder las políticas de despojo que sostienen las élites gobernantes con complicidad con los poderes económicos y mafiosos.

“Por nuestras tierras y territorios en manos de nuestros pueblos indígenas y campesinos nos ponemos en marcha” fue el grito de cierre de la plenaria que proyectó además movilizaciones de carácter nacional para los próximos meses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias