martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Internacionales | 12 jun 2024

XI Foro Social Panamazónico

Comienza en Bolivia el XI Foro Social Panamazónico

Del 12 al 15 de junio, Rurrenabaque en Beni y San Buenaventura en La Paz serán los epicentros del XI Foro Social Panamazónico (FOSPA), congregando a más de mil representantes de la sociedad civil procedentes de nueve países.


Por: Agencia Pressenza.

(Imagen de forosocialpanamazonico.com)

Del 12 al 15 de junio, Rurrenabaque en Beni y San Buenaventura en La Paz serán los epicentros del XI Foro Social Panamazónico (FOSPA), congregando a más de mil representantes de la sociedad civil procedentes de nueve países. Este encuentro, que oficialmente inicia el miércoles, ha comenzado con actividades previas desde el lunes, incluyendo encuentros, cursos y reuniones diversas que tienen como objetivo articular acciones y demandas en torno al foro. Entre los participantes se encuentran miembros de la sociedad civil, como Jonathan Mamani del colectivo Red de Defensores del Agua y del Territorio (REDAT), quien expresó la importancia de ser parte de la toma de decisiones para enfrentar la crisis climática que amenaza el futuro de la región.

El foro abordará su trabajo en cuatro ejes principales: Pueblos indígenas y poblaciones amazónicas, Madre tierra, Extractivismos y alternativas, y Resistencia de las mujeres, los cuales se dividirán en 17 grupos de trabajo. Una novedad de esta edición será la realización de visitas in situ a pueblos y territorios amazónicos cercanos, permitiendo a los participantes interactuar directamente con la comunidad y evaluar la situación de la Amazonía.

Este jueves 13 de junio se llevarán a cabo las visitas programadas, en las que los participantes observarán de primera mano los efectos de los incendios forestales y otras acciones depredadoras, como la minería contaminante de ríos con mercurio.Además, el FOSPA contará con encuentros autogestionarios, destacando el encuentro de jóvenes, quienes también alzarán su voz en defensa de la naturaleza.

El foro se inaugurará con una marcha el miércoles 12 de junio por la tarde. La marcha partirá desde San Buenaventura hasta Rurrenabaque, seguida por el acto central en esta última localidad. Las actividades concluirán el sábado con una plenaria general, donde se presentarán los resultados destinados a influir en los gobiernos en la protección de la Amazonía.

Los países que participan en esta alianza incluyen a Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa y Surinam.

En el marco de estas actividades, se lleva a cabo un Encuentro por el Agua en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde representantes de diversos colectivos y movimientos diseñan una propuesta conjunta hacia el FOSPA. Entre las propuestas destacadas se encuentra la aprobación de un Tratado del agua, como expresó Eduarda Mamani, miembro del presídium del evento.

Catalina Molina, parte de una alianza de mujeres en resistencia, resaltó la importancia de hacer incidencia para detener la contaminación y proteger el agua y la tierra, subrayando la necesidad de fortalecer las organizaciones sociales para lograr avances legislativos significativos, como una Ley del Agua.

José Carlos Solón, entrevistado por ALER en su programa Contacto Sur, informó que ya se han dado varios eventos preparatorios para llegar a esta Asamblea con propuestas y calculó en 1200 el número de personas participantes desde todos los rincones de la Panamazonía, unidos por un horizonte común: la defensa de pueblos, territorios y recursos de todo el territorio amazónico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias