martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Actualidad | 22 jun 2024

IPS; Estafa y lavado con venta de inmuebles.

Admiten imputación contra ex titular del IPS por estafa y lavado

El ex presidente de la previsional Andrés Gubetich puso en venta 4 lujosos inmuebles, uno de ellos en Brasil que ya se encontraba hipotecado, lo que generó un cuantioso perjuicio patrimonial.


Por: Redacción Central

El juez Omar Legal admitió la imputación que pesa sobre el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Gubetich Mojoli y su esposa María Rosa Araújo Gubetich por estafa y lavado de dinero. Estos causaron un perjuicio de más de USD 2 millones, según el Ministerio Público. Para la Fiscalía, hay elementos suficientes
El caso. En el año 2021 Eustacio Rojas Alegretti se hizo amigo de la pareja imputada y en ese contexto, Gubetich le manifestó su intención de postularse como senador por el Partido Colorado, para las elecciones del año 2023 y para ello, debía poner en venta algunos inmuebles para poder solventar su campaña.

El ex titular de la previsional le ofreció en venta 4 inmuebles de su propiedad con facilidades para realizar los pagos correspondientes, oferta que al señor Eustacio Rojas Alegretti, le resultó oportuna, por lo que se iniciaron las tratativas para la concreción del negocio.

Compra. Según el acta de imputación, el 27 de octubre de 2021 se celebró el primer Contrato Privado de Compraventa respecto al primer Inmueble, el Departamento N° 503 y su estacionamiento ubicado en el Edificio Bali 2 del complejo Aqua Village, de Altos, estableciéndose como precio de venta USD 600.000.

Sin embargo, tuvo conocimiento de que el departamento y su estacionamiento se encontraban hipotecados a favor de la empresa denominada Ambay SA por la suma de USD 384.500 dólares americanos, situación que Gubetich lo ocultó.

Ese mismo modus operandi lo implementó con otros tres inmuebles, uno de ellos ubicado en las costas del Brasil.

El fiscal puntualizó que no se trataría de simples incumplimientos contractuales, sino de contratos empleados como materialización de un engaño urdido por los imputados para captar la voluntad de la víctima, y obtener así una disposición patrimonial, sin contraprestación en provecho de los mismos y en perjuicio de la víctima.

El matrimonio habría engañado entonces a Rojas Alegretti realizando afirmaciones falsas y omitiendo declaraciones y acciones que le hubiesen permitido decidir reflexivamente si disponía en su patrimonio.

En total, Eustacio Rojas Alegretti sufrió un perjuicio de USD 2.358.000 sin recibir los activos por los que firmó contrato con el matrimonio, es decir, no recibió la transferencia de ninguno de los inmuebles que adquiriera en las condiciones acordadas.

Menciona que la pareja incurrió en lavado de activos mediante los pagarés.

2.358.000 dólares fue el perjuicio causado por Gubetich y su esposa al empresario Eustacio Rojas Alegretti adrede.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias