martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Actualidad | 26 jun 2024

IPS Y MSPBS; Un Convenio Fatal.

Convenio IPS y MSPBS una combinación ruinosa y fatal

La idea de un sistema integral entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Instituto de Previsión Social (IPS) no es una idea nueva. La sola posibilidad ponía en zozobra a los asegurados ante la irracionalidad de dicha medida. Sin embargo, ayer nos enteramos que el 18 de junio del año en curso, a través de la Resolución C.A. N° 042 009 --/2024, se aprobaba la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre ambas entidades.


Por: Asociación Nacional de Asegurados del IPS. (ANAIPS)

La idea de un sistema integral entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Instituto de Previsión Social (IPS) no es una idea nueva. La sóla posibilidad ponía en zozobra a los asegurados ante la irracionalidad de dicha medida. Sin embargo, ayer nos enteramos que el 18 de junio del año en curso, a través de la Resolución C.A. N° 042 009 --/2024, se aprobaba la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre ambas entidades.

Esta medida obedece a una clara orientación del gobierno de descargar el paupérrimo sistema de salud pública sobre el no menos desastroso sistema de salud del IPS, de manera tal a intentar encubrir la situación de quiebre del sistema de salud en nuestro país.

Una medida perversa por donde se la mire En primer lugar, es inconcebible que el ya colapsado sistema de salud del IPS, cuyo presupuesto no da abasto para dar cobertura a sus asegurados, ahora deba cargar con el conjunto de la población no asegurada como si ello no tuviere ninguna repercusión en la atención ya de por sí calamitosa.

De fondo esto llevará adrede a la quiebra del sistema y se justificará luego la necesidad de privatizar el sistema de salud.

Parece un chiste macabro, en este convenio el MSPBS pone como "contraprestación" su penoso sistema de salud para que los asegurados puedan recurrir a la miseria que se ofrece. De última, el IPS por ciertas áreas de atención ofrece una cobertura que nunca la salud pública ha podido cubrir y en consecuencia se resentirá más de lo que hoy ya se sufre en estas áreas de la salud (servicios oncológicos y renales, entre otros). Pero además, esta medida es inconstitucional porque mientras el IPS es un seguro obligatorio para toda persona en situación laboral, la salud pública está al servicio del conjunto de la población, independientemente al seguro social o pre paga que tenga una persona y sea o un trabajador, no puede negarse a ningún ciudadano el acceso a la salud pública, de allí que la "contraprestación" ofrecida por el MSPBS sea completamente absurda e ilegal.

En segundo lugar, el convenio establece un sistema de compensación entre ambas instituciones de manera tal que mes a mes se controle la cantidad de servicios que uno y otro presta y se compense la diferencia. En realidad esta maniobra lo que busca es que el MSPBS vaya calzando su millonaria deuda para con el IPS por los servicios amortiguados durante la pandemia y si hay algún excedente que se adose a la deuda histórica que tiene el propio Estado.

Las deudas por cobrar del Instituto de Previsión Social (IPS) totalizan USD 1.125 millones, Las deudas por cobrar del Instituto de Previsión Social (IPS) totalizan USD 1.125 millones, de las que USD 500 millones corresponden a la deuda histórica del Estado,de las que USD 500 millones corresponden a la deuda histórica del Estado, USD 70 millones a USD 70 millones a servicios prestados a no asegurados durante la pandemia del Covidservicios prestados a no asegurados durante la pandemia del Covid--1919 y USD 555 millones por parte y USD 555 millones por parte de las empresas privadas en mora.

A nadie se le ocurrió que antes de cualquier convenio se honren de las empresas privadas en mora.

A nadie se le ocurrió que antes de cualquier convenio se honren estas multimillonarias deudas con la previsional. estas multimillonarias deudas con la previsional.
¡Salgamos a las calles nuevamente!
¡Salgamos a las calles nuevamente!

Ninguna mesa de diálogo es seria cuando sacan a nuestras espaldas este tipo de medidas sin Ninguna mesa de diálogo es seria cuando sacan a nuestras espaldas este tipo de medidas sin consultar a las asociaciones, sin hacer una audiencia pública previa para que las y los asegurados consultar a las asociaciones, sin hacer una audiencia pública previa para que las y los asegurados puedan ser escuchados. Esta medida del gobierno tiene la complicipuedan ser escuchados. Esta medida del gobierno tiene la complicidad de sus voceros en el Consejo dad de sus voceros en el Consejo de Administración, incluyendo, por supuesto, al procesado por corrupción Víctor Insfrán Diatrich y de Administración, incluyendo, por supuesto, al procesado por corrupción Víctor Insfrán Diatrich y al seccionalero inútil de Jara Rojas que no representan a nadie. al seccionalero inútil de Jara Rojas que no representan a nadie.

Salgamos con rabia a las calles a expresar nuestro repudio y que dicho convenio sea Salgamos con rabia a las calles a expresar nuestro repudio y que dicho convenio sea inmediatamente anulado antes de llevar definitivamente a la quiebra a la previsional.inmediatamente anulado antes de llevar definitivamente a la quiebra a la previsional.

¡Abajo el convenio entre el IPS y el MSPBS!
¡Abajo el convenio entre el IPS y el MSPBS!
¡Por la recuperación del IPS!
¡Por la recuperación del IPS!
¡Por una atención digna y transparente!
¡Por una atención digna y transparente!
¡Basta de corrupción en el IPS!
¡Basta de corrupción en el IPS!
¡Viva la lucha de las y los asegurados!
¡Viva la lucha de las y los asegurados!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias