martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Actualidad | 28 jun 2024

Jurista Paraguayo en la Corte Interamericana

Diego Moreno, primer jurista paraguayo electo como juez de la Corte IDH

El doctor en Derecho Diego Moreno Rodríguez Alcalá fue electo como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Se trata del primer jurista paraguayo en integrar el el tribunal más importante de la región en 45 años.


Por: Redacción Central

Los estados miembros de la OEA eligieron a Diego Moreno Rodríguez como miembro de la Corte IDH, el tribunal de derechos humanos más importante de la región. 

En la 54 ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se eligió a dos nuevos miembros para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Un tercero está por definirse en segunda vuelta.

Paraguay postuló a Diego Moreno Rodríguez Alcalá, cuya candidatura alcanzó 16 votos.

También fue electo como miembro del tribunal de derechos humanos el jurista Alberto Borea Odría (Perú) con 15 votos.

El tercer lugar para integrar la Corte IDH lo disputan los candidatos Carlos Rodríguez Mejía (Colombia) y Ricardo C. Pérez Manrique (Uruguay). Ambos candidatos obtuvieron 12 votos.

La Corte IDH está compuesta por siete jueces nacionales de los estados miembros de la OEA. El mandato dura seis años y solo pueden ser reelectos una vez.

Tiene como objetivo principal la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Moreno Rodríguez es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca; máster en Derecho por la Universidad Columbia de la ciudad de Nueva York (2001) y abogado por la Universidad Católica de Asunción (1999).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias