martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Actualidad | 1 jul 2024

Amenaza para los Estados de la Región.

Crece la criminalidad y respuesta de Estados amenaza la democracia

La directora regional de IDEA Internacional, Marcela Ríos, habló sobre la creciente influencia del crimen organizado en la región y cómo los gobiernos han cometido abusos en la supuesta lucha.


Por: Redacción Central.

Marcela Ríos Tobar, directora regional de IDEA Internacional; habló en charla organizada por OEA.

Como invitada en el marco de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), visitó el Paraguay Marcela Ríos Tobar, directora regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), quien participó en dos charlas y habló con la prensa sobre temas como la influencia del crimen organizado en los procesos democráticos, así como la presión de gobiernos a organizaciones de la sociedad civil.

“En IDEA, en particular, estamos muy preocupados por la forma en la que va en aumento la criminalidad en América Latina, y cómo las respuestas de los Estados están ayudando a deteriorar los sistemas democráticos”, señaló.

Subrayó que las dinámicas de criminalidad en la región impactan en la democracia, en el ejercicio del derecho, y en la integridad de las elecciones. “El tema de la inseguridad, hoy en día, cruza toda Latinoamérica, era un tema que antes estaba más circunscrito al triángulo norte, Centro América y México, pero actualmente afecta a toda la región”, dijo.

Evolución. Ríos señaló que, en los últimos cinco años, hubo un aumento en el nivel de muertes violentas en Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile, países de la región que no formaban parte de la tendencia violenta en la región.

“América Latina tiene el 35% de los homicidios violentos en el mundo, pero somos solamente el 9% de la población. Entonces, en nuestra región, tenemos 9 de las 10 ciudades más violentas y peligrosas del mundo”, detalló.

Habló de una expansión de los grupos criminales organizados, buscando nuevos mercados y rutas de tránsito para el tráfico de drogas, y eligiendo países donde hay mayor facilidad para el lavado de activos, y para eludir los controles fronterizos y aduaneros.

“No es solo un problema de tráfico de drogas, las organizaciones criminales tienen negocios diversificados, están también en el negocio de trata de personas, tráfico de minerales, de armas, cigarrillos, alcohol, y van cambiando según las oportunidades”, dijo.

Democracia. La directora regional de IDEA Internacional dijo que hay dos formas en que esta problemática impacta en la democracia, primero que están cooptando las instituciones del Estado a través de la corrupción, intimidación, y penetración en los gobiernos locales, como los municipios, comisarías, y dependencias judiciales.

“Hay un intento de corromper las instituciones del Estado para poder controlar el territorio, entonces, ahí hay un foco de preocupación, ya que las instituciones que tienen que garantizar los derechos están siendo penetradas, coptadas y debilitadas”, dijo.

Los segundo que apuntó fue cómo los niveles de violencia están impactando en la política, como los asesinatos de candidatos que se dieron en Ecuador, con el asesinato de un candidato presidencial, o en México, con el sicariato de más de 37 candidatos. “También está la incidencia del dinero ilegal en la política, financiando campañas, corrompiendo autoridades; y el último factor relevante es el miedo que está generando en la ciudadanía, que producto de esta situación están crecientemente más disponibles para aceptar regímenes autoritarios, que se restrinjan derechos y libertades a cambio de mayor seguridad”, explicó. Alertó del peligro que implica que la respuesta de los Estados ante una situación de inseguridad sea destruir las de democracias.

Paraguay. Respecto a la situación regional y local, así como las políticas que se requieren, señaló la necesidad de controlar la violencia física y virtual, protegiendo a los candidatos y estableciendo políticas de restricciones en redes sociales, por ejemplo.

“Lo segundo tiene que ver con cómo mejoramos los sistemas de regulación del financiamiento en la política, y ahí no basta con leyes que controlen y regulen las formas de financiar a los partidos y las candidaturas, sino que necesitamos instituciones del Estado capaces de monitorear y fiscalizar el uso de recursos, y ese es un desafío también acá en Paraguay, el poder seguir la ruta del dinero”, puntualizó.

Agregó la necesidad de fortalecer el estado de Derecho a través de los sistemas de justicia e instituciones del Estado que controlan el flujo de activos, de manera a evitar el lavado de dinero y la corrupción. “Tener medidas mucho más eficaces de control y sanciones más importantes para quienes están en política e incurren en actos de corrupción”, apuntó.

El aumento de la criminalidad y las respuestas de los Estados están ayudando a deteriorar los sistemas democráticos.

América Latina tiene el 35% de los homicidios violentos en el mundo, y somos solamente el 9% de la población. Marcela Ríos, IDEA Internacional.

Democracia, género y DDHH Experta. Marcela Ríos Tobar, socióloga, politóloga, doctora en Ciencias Políticas con trayectoria académica y en organismos internacionales. Fue ministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile entre marzo de 2022 y enero de 2023. Experta en Gobernanza, procesos electorales, género, y DDHH.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias