martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Derechos Humanos | 3 jul 2024

Investigación sobre violencia contra periodis

Se presentarán resultados de investigación sobre violencia contra periodistas

El Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP), con apoyo de UNESCO y la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, convoca a una conferencia de prensa para este jueves 4 de julio a las 9:00 en la Biblioteca del Congreso Nacional a fin de presentar los resultados de una investigación sobre violencia contra periodistas en nuestro país (Estudio y Encuesta de alcance nacional).


Por: Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP)

 Más del 50% de periodistas encuestados dice haber sido víctima de violencia
 70% de mujeres periodistas han sufrido violencia en los últimos años
 Amenaza, agresiones físicas y violencia en internet, los principales tipos de violencia
 El 51% de periodistas dijo haber recurrido a la “autocensura” como consecuencia de la violencia.

El Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP), con apoyo de UNESCO y la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, convoca a una conferencia de prensa para este jueves 4 de julio a las 9:00 en la Biblioteca del Congreso Nacional a fin de presentar los resultados de una investigación sobre violencia contra periodistas en nuestro país (Estudio y Encuesta de alcance nacional). La abogada Cristina Boselli, coordinadora del CIDSEP, presentará el estudio en general. Participarán dirigentes de gremios de periodistas.
La investigación fue desarrollada por la empresa Multitarget, bajo la dirección de la Mg. Lic. Erica Imbrogiano Pereira (representante de la WAPOR – Asociación Mundial para la Investigación de Opinión Pública). La recolección de datos se realizó entre febrero y marzo de 2024. Participaron 200 trabajadores de prensa de todo el país. El estudio abarcó también entrevistas en profundidad con actores clave.
El trabajo abarcó ejes temáticos como la violencia contra periodistas, los tipos de violencia más verificados, sus consecuencias, la protección de periodistas, la seguridad en los medios de comunicación, los impactos de la violencia en el ejercicio de la profesión, la violencia digital, la visión sobre la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, entre otros.
Entre los resultados destacan que la amenaza es la violencia más frecuente contra periodistas, con cerca del 60%, seguida de agresiones y violencia digital. Más del 50% de encuestados dijo haber sido víctima de algún tipo de violencia en los últimos años. En el caso de las mujeres periodistas, esta cifre sube al 70%. Por otro lado, la intimidación es el tipo de violencia digital más común, con 61.5%.
En la conferencia se divulgará el informe completo, disponible ya en el sitio web de la Mesa para la Seguridad de Periodistas

https://seguridadperiodistas.org.py/estudio-y-encuesta-sobre-violencia-contra-periodistas/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias