martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Actualidad | 5 jul 2024

Conflicto Docente Continúa.

Docentes no descartan extensión del receso de invierno si no hay acuerdo

Distintos gremios docentes se movilizaron ayer hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para exigir la exclusión del proyecto de ley de la función pública y la carrera del servicio civil, señalando que la normativa atentará contra la estabilidad laboral del sector.


Por: Redacción Central

Docentes Movilizados.

Distintos gremios docentes se movilizaron ayer hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para exigir la exclusión del proyecto de ley de la función pública y la carrera del servicio civil, señalando que la normativa atentará contra la estabilidad laboral del sector.
Esto, luego de que el miércoles los representantes gremiales no llegaran a un acuerdo con la viceministra de Talento Humano, Andrea Picaso, sobre el pedido de que en el anteproyecto se aclare que los docentes no forman parte de esta iniciativa, y que ellos se rigen por la ley del Estatuto docente. La medida continúa hoy ante la falta de respuestas y afecta a nivel nacional.

Gabriel Espínola, de la OTEP-Auténtica, señaló que la decisión de movilizarse estos dos días es con la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo. ‘‘Podríamos tener una extensión del receso de invierno si no llegamos a un acuerdo favorable’’, refirió el dirigente.

Señaló que existe una intromisión con base en algunos puntos redactados en el artículo 34 (derecho a la sindicalización) y 36 (servicios imprescindibles) del proyecto de ley que les parece violatorias al convenio 87 de la libertad sindical ratificado por Paraguay; por ejemplo, que se verían afectados los derechos adquiridos, como la estabilidad y la intromisión del Gobierno en la actividad sindical.

‘‘La viceministra intentó presentar como que esa era parte de un proceso de diálogo y en realidad, nosotros nunca fuimos parte del proceso de diálogo, no porque nos hayamos negado, sino porque nunca en realidad fuimos ni siquiera invitados. Cuando se produjo la audiencia pública ya supimos los resultados de la audiencia pública porque tampoco fuimos invitados’’, indicó.

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, afirmó que la carrera docente tiene sus propias normativas y está fuera del proyecto de carrera civil. Mencionó que el anteproyecto de ley incluye un apartado sobre sindicalización y huelgas.

‘‘La ley establece un mecanismo para huelgas y sindicalización, ellos tienen otra mirada u otra visión de cómo se debe realizar. Se están recogiendo todas las ideas de cómo sindicalizarse, cuando una huelga es válida’’.

Piden levantar medida de fuerza

Tras una reunión con el gremio de docentes, el senador cartista Derlis Maidana refirió que el proyecto sobre carrera civil está en plena discusión en la comisión y ni siquiera tiene fecha de tratamiento. Además, sugiere a los docentes que levanten la medida de fuerza, alegando que preocupa que no se pueda cumplir con el calendario escolar. “Le hemos explicado claramente que ese proyecto está en plena discusión en la comisión. No tiene fecha de tratamiento, ni siquiera tenemos el texto final, que tiene que ser consensuado con la gente del Ministerio de Economía; mucho menos tenemos dictamen ni fecha de tratamiento en plenaria”, dijo. “Aclaramos que vamos a seguir conversando”, alegó el senador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias