martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Internacionales | 5 jul 2024

La ACI y la Coalición Mundial para la Justici

La ACI se adhiere a la Coalición Mundial para la Justicia Social de la OIT

La ACI se ha adherido a la Coalición Mundial para la Justicia Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como organización socia. Establecida en noviembre de 2023, esta coalición tiene como objetivos promover la cooperación internacional y acelerar los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Por: Prensa de la Alianza Cooperativa Internacional. (ACI)

La ACI se ha adherido a la Coalición Mundial para la Justicia Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como organización socia. Establecida en noviembre de 2023, esta coalición tiene como objetivos promover la cooperación internacional y acelerar los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), liderando la justicia social a escala global. Se compone de organizaciones internacionales gubernamentales, de empleo, laborales, empresariales, ONG e instituciones académicas, que se reúnen anualmente para celebrar un Foro, ya sea en remoto o presencialmente.

Como destaca el informe de 2023 del Secretario General de las Naciones Unidas sobre las cooperativas en el desarrollo social, estas promueven el desarrollo sostenible al contribuir a la "inclusión social y a la erradicación de la pobreza y del hambre". Como miembro de esta coalición, la ACI va a compartir las buenas prácticas de cooperativas de todo el mundo, ayudando así a incrementar la toma de consciencia sobre el papel desempeñado por el movimiento cooperativo mundial en el impulso del desarrollo sostenible.

"Es para nosotros y nosotras un gran placer formar parte de la Coalición Mundial para la Justicia Social", ha declarado Ariel Guarco, presidente de la ACI. "Las cooperativas somos empresas formadas y controladas por personas trabajadoras, usuarias, consumidoras, productoras... La justicia social es un elemento intrínseco a nuestra forma de gestión socioempresarial. Hoy en día, somos un modelo que plantea una vía directa hacia un futuro sostenible y pacífico a escala global. Esto ha sido mundialmente reconocido y simbolizado en la declaración de 2025 como Año Internacional de las Cooperativas por parte de la ONU", ha añadido.

Guarco también ha animado a las organizaciones socias de la OIT a asistir a la Conferencia Mundial de Cooperativas de la ACI, entre el 25 y 30 de noviembre en Nueva Deli, India, donde se va a mostrar cómo las cooperativas están creando prosperidad para todas las personas.

¿Qué es la Coalición Mundial para la Justicia Social de la OIT

Es una coalición que sirve como plataforma para debatir cuestiones temáticas, compartir buenas prácticas y forjar alianzas con otras organizaciones socias y actores interesados relevantes. Tiene como objetivo generar compromisos políticos y actuaciones concretas de apoyo a la justicia social para crear un mundo mejor para todas las personas.

Sus áreas de actuación inmediata son las siguientes: Abordar las desigualdades, la discriminación y la exclusión; lograr que los derechos labores sean considerados derechos humanos, asegurando así la dignidad humana y la cobertura de las necesidades básicas; fomentar el acceso y la capacitación para empleos productivos y libremente elegidos, así como las empresas sostenibles; brindar protección y crear resiliencia; fortalecer unas transiciones justas y la dimensión social del desarrollo, comercio e inversiones sostenibles; y reforzar las instituciones de diálogo social.

Foto: Sede central de la OIT en Ginebra, de BiiJii - Fotografía propia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18614189

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias