martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Derechos Humanos | 5 jul 2024

Derecho a Huelga.

La ACI presenta una propuesta a la Corte Internacional de Justicia sobre el de derecho de huelga

¿El derecho de los trabajadores a la huelga está amparado por el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (Co87, OIT)?


Por: Prensa de la Alianza Cooperativa Internacional. (ACI)

¿El derecho de los trabajadores a la huelga está amparado por el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (Co87, OIT)?

Por primera vez en la historia de las Naciones Unidas., la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha solicitado una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver un debate sobre la interpretación de su Comisión de Expertos del Convenio 87.

Debido al estatus consultivo especial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en la OIT, nos contamos entre las organizaciones invitadas a presentar una propuesta a la CIJ, que se espera que emita su opinión al respecto para finales de 2024.

Como principal órgano judicial de la ONU, la CIJ puede emitir opiniones consultivas sobre cuestiones legales remitidas por órganos y agencias de Naciones Unidas debidamente autorizados, incluyendo a la OIT.

La propuesta presentada por la ACI sobre el derecho de huelga aboga por defender el trabajo digno y los derechos de los y las trabajadoras, y ha sido entregada en persona en el Registro de la Corte por el profesor Hagen Henry, presidente del Comité de Derecho Cooperativo (CDC), y por Santosh Kumar, director de Legislación de Ia ACI.

Para la preparación de esta propuesta, la ACI ha consultado a CICOPA (su organización sectorial de cooperativas industriales y de servicios) y a miembros de su CDC, incluyendo a los enlaces del Consejo de Administración Giuseppe Guerini (representando a CICOPA) y María Eugenia Pérez Zea (Coomeva, Colombia), abogada de profesión.

Se espera que la ACI participe en las audiencias orales de la Corte en septiembre de 2024. Tras recibir la opinión consultiva de la CIJ, el Consejo de Administración de la OIT deberá considerar una actuación de seguimiento adecuada.

Visita www.legislation.coop para saber más sobre el trabajo de la ACI sobre derecho cooperativo.

Foto: Prof Hagen Henry en la the International Court of Justice, o El Palacio de la Paz, en La Haya, Países Bajos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias