martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Actualidad | 9 jul 2024

Aprobaron en senadores Ley sobre ONGs.

Cartista imponen ley de control sobre Asociaciones sin fines de lucro.

La discusión duró casi 6 horas. El cardenal Martínez pidió postergación, pero hubo 34 votos por la aprobación. Agustín Carrizosa expresó que con “Esta ley es para perseguir opositores y críticos al Gobierno”.


Por: Redacción Central

Senadores aprobaron Ley de control sobre ONGs.

El cartismo y sus aliados impusieron en el Senado, a tambor batiente, el polémico proyecto de control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro. Ayer, le dieron media sanción, con 34 votos, y ahora va a Diputados.

El bloque, que sigue aprovechando su cómoda mayoría, pasó por alto sugerencias y advertencias. El cardenal Adalberto Martínez pidió postergar el tratamiento y abrir un espacio de diálogo. “Podría tener graves consecuencias para nuestro sistema democrático representativo, participativo y pluralista, como manda la Constitución Nacional”.

La discusión duró casi seis horas, en medio de varios pedidos de postergación, por parte de los propios colorados, pero el resultado estaba cantado. La propuesta aprobada establece el régimen de control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional o internacional, a ser destinados a prestaciones exclusivas a ámbitos de competencia del Estado.

Se incluye a gobernaciones, municipalidades, entes autárticos, autonómos y los de economía mixta y demás entes de derecho público y universidades públicas. Para esta tarea, se estipula la creación de un Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (RNOSFL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según la normativa, en este registro deberán inscribirse todas las organizaciones sin fines de lucro, a los 90 días de la vigencia de la ley.

Además, deberán constituirse por escritura pública, y en sus estatutos sociales deberán constar todos los datos de los que la integran, desde datos personales hasta fuentes de financiamiento.

En cuanto a la transparencia, se establece que deben registrar detalladamente el uso y el destino de los fondos que reciban con las facturas.

También, una lista pormenorizada de todos los profesionales, técnicos, especialistas, personal de cualquier índole o de cualquier persona jurídica, nacionales o extranjeros, que sean contratados.

En cuanto a la rendición de cuentas, figura la presentación de informes semestrales al Ministerio de Economía sobre los fondos, detallando las actividades, además de la publicación en páginas web. “No podrán alegar cláusula de confidencialidad con los aportantes de los fondos para eludir el cumplimiento de esta obligación”, se establece.

En la exposición, en defensa del proyecto, los referentes del cartismo como Gustavo Leite y Lizarella Valiente, no tuvieron empacho para mandar al frente a sus propios colegas, bajo la acusación de que supuestamente se beneficiaron mediante algunas oenegés.

“El senador Leite mostró gráficamente cómo se va a utilizar esta ley para perseguir opositores y críticos al Gobierno, por si había dudas”, posteó en redes Agustín Carrizosa, de la Fundación CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo).

El reclamo de las oenegés, que abiertamente están en contra de esta iniciativa a la que calificaron de inconstitucional, arbitratria y dictatorial, era que se pueda abrir una mesa de debate.

La mayoría de los referentes de la oposición se pasaron advirtiendo que el proyecto alcanzaría a comisiones de barrios y clubes de fútbol.

Hubo un cruce incluso por momentos, ya que también se acusó al oficialismo de mantener a algunas oenegés, entre las que se mencionó Opaci.

“Las oenegés que les gusta pueden continuar (...), cuando no están en connivencia con el Partido Colorado tienen que ser eliminadas”, cuestionó Yolanda Paredes. Varios opositores también plantearon que se elimine el tema de los fondos privados, aunque sin éxito. Hubo un último intento de la colorada Blanca Ovelar para que el tratamiento en particular se defina recién en una semana para que se pueda instalar el diálogo, pero el cartismo estaba decidido a liquidar el expediente.

Las multas iran hasta G. 2.798 millones y se estipula incluso el cierre Se establece un apercibimiento, para luego anticipar una multa equivalente de 100 a 1.000 salarios mínimos mensuales. Atendiendo a que el salario mínimo mensual vigente es de G. 2.798.309, si la multa es de 100, serían G. 279.834.900; y si es de 1.000, supera los G. 2.798 millones. Se indica que sería para actividades diversas no especificadas. Además, se estipula la suspensión de sus actividades por el término de un año; e incluso hasta el cese definitivo de sus actividades y cancelación de su inscripción en el registro nacional. También se estipulan sanciones a personas físicas, comenzando por el apercibimiento; luego multas de 20 a 500 salarios mínimos mensuales. Además, remoción del cargo e inhabilitación para el ejercicio del cargo entre 5 y 10 años.

2.798 millones es la multa máxima que se establece para las oenegés, en caso de incumplimiento de la ley.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias