martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Economía | 9 jul 2024

Creció envío de dinero por migrantes paraguay

Las Remesas familiares de migrantes paraguayos crecen.

Remesas familiares volvieron a crecer en mayo y mantienen una sólida tendencia al alza en el año. Monto global de lo que compatriotas remesan al país es casi lo mismo que Paraguay recibe de Itaipú.


Por: Redacción Central

Las remesas familiares continúan con su tendencia alcista y volvieron a mostrar números positivos en mayo, según los reportes del Banco Central del Paraguay (BCP). Puntualmente en mayo, las remesas representaron un monto de USD 57,5 millones y en el acumulado desde enero al quinto mes del año estos ingresos significaron USD 281 millones, conforme a los datos de la banca matriz.
Para dimensionar el tamaño de este monto, se puede señalar que en términos comparativos las cifras de las remesas familiares superan en el mismo periodo los ingresos del país en el marco del Anexo C de la binacional Itaipú, que fueron de USD 44 millones en mayo y de USD 241 millones en el acumulado de los primeros cinco meses del 2024; mientras que interanualmente las remesas de paraguayos que están en el exterior mostraron un crecimiento de 6,2% en mayo y de 13% acumulado, de acuerdo a los reportes.

Si se comparan las remesas a mayo con las transferencias de Itaipú a junio (datos más actualizados) se nota un “cabeza a cabeza” teniendo en cuenta que en el primer semestre del presente año la binacional transfirió poco más de USD 282 millones al Estado paraguayo por royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

orígenes. El principal origen de las remesas familiares, de acuerdo con los datos de la banca matriz, históricamente es España, donde hay una gran cantidad de paraguayos asentados. Desde enero a mayo pasado, las remesas desde la madre patria representan USD 172,7 millones, con un crecimiento de 15% interanual.

En peso estadístico, siguen los ingresos de divisas desde los Estados Unidos, que llegan a poco más de USD 38,7 millones al quinto mes, con un nivel bastante similar al acumulado de enero a mayo del 2023. Luego, están las remesas desde Argentina y Brasil.
621 millones de dólares ingresaron las remesas familiares el año pasado, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias