martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Internacionales | 10 jul 2024

ACUERDO EN MEDIO DEL GENOCIDIO EN GAZA

Brasil confirma la entrada en vigor de un acuerdo de libre comercio con Palestina

“Estamos orgullosos de ser el primer país del Mercosur en ratificar el acuerdo de libre comercio con Palestina. Aunque no puedo dejar de lamentar que esto ocurra en un contexto en el que el pueblo palestino está sufriendo como resultado de una guerra completamente irracional”, señaló Lula.


Por: Redacción Central

Foto: Presidencia del Brasil / Ricardo Stuckert

El Gobierno de Brasil confirmó la entrada en vigor de un acuerdo de libre comercio con la Autoridad Palestina, que llevaba cerca de una década a la espera de ratificación, en una nueva muestra de apoyo al pueblo palestino en medio del genocidio que lleva adelante Israel en la Franja de gaza.

Brasil se convierte así en el primer país del Mercado Común del Sur (Mercosur) en firmarlo, de acuerdo a las declaraciones del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente brasileño dio el anuncio durante la 64° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Paraguay, y declaró que este acuerdo permitirá la entrada de productos palestinos sin limitantes aduaneros.

“Un acceso libre de impuestos a los mercados de la Unión Europea (UE) para los productos industriales palestinos y una eliminación gradual de los aranceles sobre las exportaciones de la UE a Palestina durante cinco años”, es una de las apuestas que el acuerdo prevé.

“Estamos orgullosos de ser el primer país del bloque en ratificar el acuerdo de libre comercio con Palestina. Aunque no puedo dejar de lamentar que esto ocurra en un contexto en el que el pueblo palestino está sufriendo como resultado de una guerra completamente irracional”, señaló Lula.

El Ministerio de Exteriores brasileño indicó en un comunicado que presentó el 5 de julio «la carta de ratificación de libre comercio entre el Mercosur y el Estado de Palestina».

“El acuerdo es una contribución concreta a un Estado palestino económicamente viable que pueda vivir en paz y armonía con sus vecinos”, dijo el Gobierno brasileño, al tiempo refuerza el marco regulatorio destinado a expandir el comercio entre el Mercosur y los países de Medio Oriente.

Asimismo, plataformas locales aseguran que este acuerdo cubre el comercio de bienes; reglas de origen; salvaguardias bilaterales; reglamentos técnicos, normas y procedimientos de evaluación y cumplimiento; medidas sanitarias y fitosanitarias; cooperación tecnológica; acuerdos institucionales y resolución de disputas.

Por otra parte, el Gobierno brasileño realizó el lunes una declaración tras la decisión arbitraria de de Israel de aumentar el número de asentamientos ilegales en Cisjordania.

“El Brasil repudia el anunciado carácter represivo de tal decisión, en el contexto de la legítima y exitosa campaña emprendida por el Estado palestino en busca de su reconocimiento y plena integración en la comunidad internacional”, insistió el Gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias