martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Internacionales | 10 jul 2024

TRAS LAS CRÍTICAS DE LACALLE POU

Lula también cuestionó la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur: “Es una tontería inmensa”

El presidente brasileño dijo, además, que “es triste para Argentina”. Ambos mandatarios no protagonizaron ningún encuentro bilateral aún debido a las agresiones de Milei a Lula, a quien calificó varias veces de “corrupto” y “comunista”.


Por: Redacción Central

Foto: Evaristo Sa / AFP

Luego de las críticas contra Javier Milei del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, Lula también cuestionó con dureza la ausencia del mandatario argentino en la cumbre del Mercosur celebrada en Paraguay.

En declaraciones a periodistas al finalizar la jornada en Asunción, Lula señaló: “Creo que pierde el que no viene. Es una enorme tontería que el presidente de un país importante como Argentina no participe en una reunión con el Mercosur”. Además consideró que “es triste para Argentina”.

El mandatario brasileño criticó también la participación de Milei en un encuentro de la ultraderecha organizado por el expresidente Jair Bolsonaro el domingo pasado en el sur de Brasil.

De todas maneras, el líder petista consideró que “lo que importa es que el pueblo argentino participe en el Mercosur”.

Ambos mandatarios no protagonizaron ningún encuentro bilateral debido a las fuertes críticas y acusaciones de Milei a Lula, a quien calificó varias veces de “corrupto” y “comunista”.

Milei canceló su ida a la cita de Asunción, en la que participaron todos los presidentes del Mercosur excepto él.

Críticas generalizadas

Los presidentes de los otros dos países fundadores de Mercosur -el uruguayo Luis Lacalle Pou y el anfitrión, el paraguayo Santiago Peña- también lamentaron la ausencia de Milei y la falta de integración del bloque regional por su tendencia a verse menoscabado por diferencias ideológicas.

«Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes», fustigó Lacalle Pou y agregó: «Yo le presto importancia al Mercosur. Y si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos».

El líder uruguayo se refirió sin nombrarlo explícitamente a Milei, quien optó por viajar a Brasil pero para participar de la cumbre de conservadores CPAC y visitar al expresidente Jair Bolsonaro.

De su lado, Peña comentó que el bloque sufría de «fatiga de integración». «Avanzó mucho en la década de los 1990 pero en los 2000 (…) hubo un cambio en la tendencia con un sesgo ideológico que hizo desintegrar al bloque», dijo.

La canciller argentina, Diana Mondino, en representación de Milei, replicó en su discurso: «No tenemos por qué estar de acuerdo, pero sí tenemos que poder escuchar distintas opiniones. Espero que alcancemos como grupo esta madurez».

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias