martes 23 de julio de 2024 - Edición Nº2057

Internacionales | 10 jul 2024

ONU; Reforzar la Agenda 2030.

En Nueva York: comenzó el Foro Político de Alto Nivel 2024

Bajo el tema «Reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempo de múltip0les crisis: la entrega eficaz de soluciones sostenibles, resiliente e innovadoras», inició ayer en Nueva York, el Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés).


Por: Agencia Pressenza.

Imagen ONU.

Bajo el tema «Reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempo de múltip0les crisis: la entrega eficaz de soluciones sostenibles, resiliente e innovadoras», inició ayer en Nueva York, el Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés).

Desde 2016, este Foro se ha consolidado como la principal plataforma global para el seguimiento y monitoreo de los progresos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2024, líderes y representantes de 44 países se reunirán del 8 al 17 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para presentar sus Informes Nacionales Voluntarios (VNR) y debatir sobre los desafíos y avances en la consecución de la Agenda 2030. También organizaciones de sociedad civil y otros actores, tendrán oportunidad de desarrollar eventos paralelos y presentaciones de los denominados «Informes Luz», entregando así perspectivas y datos desde otras miradas.

Durante el evento, se abordarán los desafíos que enfrentan los países en situaciones particulares y se explorarán las dimensiones regionales y locales para la entrega efectiva de soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras. Se revisarán en profundidad cinco objetivos específicos:

ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
ODS 17: Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Participación y Revisión Nacional Voluntaria

Este año, varios estados han expresado interés en presentar sus revisiones nacionales voluntarias (VNR) sobre la implementación de la Agenda 2030. Entre los países de América Latina y el Caribe que presentarán sus VNR se encuentran Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. Paula Narváez, presidenta del ECOSOC, destacó la importancia de estos informes, afirmando: “Los VNR de este año nos mostrarán soluciones innovadoras sobre cómo superar los retos actuales. Estos documentos son más que informes; demuestran que, a pesar de las adversidades, el progreso es alcanzable para todos los países cuando unimos nuestras fuerzas y trabajamos de forma colaborativa”.

Uno de los grandes desafíos del HLPF es reunir a la mayor cantidad de actores posibles y conectar sus posturas en un camino común que impulse la aceleración del desarrollo sostenible. Friedrich Soltau, un destacado analista, enfatizó que “el HLPF es el espacio central donde los ODS son puestos bajo examen no solo por los gobiernos, sino por todas las partes interesadas. Desde la construcción de los VNR se debe incluir a grupos que normalmente no forman parte de procesos de política pública”.

La sociedad civil también juega un papel crucial en este proceso. Florence Syevuo, una líder en la materia, señaló que “el HLPF representa una oportunidad para que la sociedad civil haga su contribución para garantizar una acción real. Debe escuchar, pero también compartir lo que espera de los reportes, los problemas que hay y cómo podemos encontrar una solidaridad global a nivel local”.

El HLPF no solo revisa el progreso actual, sino que también sienta las bases para futuras acciones. Los resultados del foro serán fundamentales para la Cumbre del Futuro, que se celebrará en septiembre. Paula Narváez subrayó la importancia de conectar ambos eventos, afirmando que “la confianza en el sistema del multilateralismo depende de la capacidad de los estados para cumplir con las promesas en este tipo de espacios. Esa conexión es fundamental”.

A pesar de los desafíos, hay avances significativos que deben aprovecharse para impulsar el progreso en otras áreas. Lynn Wagner señaló que “el informe anual del secretario general sobre el progreso de los ODS muestra algunos avances en el sector sanitario y un mayor acceso al agua y la energía. El reto ahora es aprovechar estos avances para acelerar el progreso en otras áreas”.

El Foro Político de Alto Nivel ha proporcionado un espacio crucial para que gobiernos, agencias de la ONU, la sociedad civil y el sector privado evalúen el progreso, identifiquen desafíos, compartan conocimientos y mejores prácticas, y promuevan políticas orientadas a lograr los ODS. Este foro anual fomenta el diálogo inclusivo y la acción conjunta hacia el desarrollo sostenible.

El HLPF 2024 es una oportunidad crucial para que los países y todas las partes interesadas revisen, discutan y promuevan soluciones para los desafíos actuales en el camino hacia el desarrollo sostenible. La participación activa y la colaboración efectiva son esenciales para reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de crisis múltiples, asegurando un futuro más sostenible y equitativo para todos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias