Columnistas | 31 jul 2024
¿Quién ocupara el espacio contestatario?
Un Frente de Liberación o la ultra derecha ocupará el espacio contestatario.
El nivel de concentración política Colorada, el funcionalismo liberal y el transfuguismo en fuerzas del gelatinoso “tercer espacio” dificultan la claridad de análisis y la claridad de acción.
Por: Henrique Ferreira Bueno. Fuente: Margen Izquierda.
Por Henrique Ferreira Bueno
Sociólogo; Militante de Ñemoiru Rapé
El nivel de concentración política Colorada, el funcionalismo liberal y el transfuguismo en fuerzas del gelatinoso “tercer espacio” dificultan la claridad de análisis y la claridad de acción.
En frente tenemos a un partido colorado que viene destruyendo las capacidades estatales a gran velocidad, lo que repercute en las propiedades y derechos de acceso común.
Como ejemplo hoy la Junta municipal de Asunción aprobó un nuevo crédito pedido por el intendente Nenecho, cuando aún no explica dónde fueron a parar los 500.000 millones.
Lo que condiciona al poder de los Bancos cualquier alternativa en gobierno, reduciendo cualquier gestión a su mandato.
Nenecho empezó a rematar inmuebles, para recaudar, hecho que es un horror. En este nuevo préstamo pusieron como garantía inmuebles de propiedad pública municipal, peligrosísimo.
Los Colorados insinúan que ya no apoyan a Nenecho, 10 de 13 le votan a favor ahora, de los 5 liberales 3 le dieron Ok, y Pauli Serrano del PQ “ausente”.
¿Es útil así aliarse al PLRA en unas próximas elecciones? ¿Los opositores seguiremos yendo separados haciendo posible que la ANR tenga mayoría cómoda?
Se tendrán muchas diferencias, pero se deben priorizar cuatro cosas: La ANR debe estar fuera de la administración pública y debemos reunir a gente con probada trayectoria opositora , compromiso real con su comunidad y que no tengan vínculos con cualquier interés colo’o.
La izquierda debe articular un Frente que nos libere de los intereses empresariales colorados en gestión pública y a la vez debe priorizar un armado que garantice su unidad programática, política y orgánica con un fuerte énfasis en el respeto de los acuerdos comunes.
De no tomar medidas orientadas hacia lo descrito en el párrafo anterior el espacio de la contestación lo ocupará la ultra derecha, que mucho más peligroso que meter a impresentables al congreso será legitimará, exaltará y normalizará sentidos comunes stronistas.