Actualidad | 20 ago 2024
Recuperar las tierras publicas.
Campesinos exigen recuperar tierras públicas de manos de sojeros brasileños
Pobladores de la comunidad campesina Santa Teresa, ubicada en el Distrito de Abai, Caazapá, exigen la recuperación de más de 500 hectáreas de tierras que deberían formar parte de un asentamiento campesino.
Por: https://www.baseis.org.py/
Pobladores de la comunidad campesina Santa Teresa, ubicada en el Distrito de Abai, Caazapá, exigen la recuperación de más de 500 hectáreas de tierras que deberían formar parte de un asentamiento campesino, pero que desde hace 9 años se encuentra en manos de sojeros brasileños que arriendan las tierras mediante posibles maniobras de corrupción. Los campesinos acampan frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra aguardando que el titular de la institución tome cartas en el asunto.
En el año 2015, tras mucho tiempo de lucha, campesinos aglutinados en el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) habían logrado que el propio INDERT, resolución mediante, reconozca la existencia de más de 771 hectáreas de tierras públicas en el lugar que debían ser entregadas a familias campesinas sin tierra. Sin embargo, según denuncian desde el MCP la resolución se cumplió sólo de forma parcial, ya que las 95 familias campesinas fueron ubicadas en poco más de cien hectáreas dónde desarrollan actividades productivas de autosustento, sin embargo no pueden producir cultivos de renta.
“Huerta y cultivo de autoconsumo tenemos en cada lote, hemos construido un colegio, una escuela, tenemos pozo artesiano, las familias que están allí tienen una excelente producción, por eso estamos pidiendo que se cumpla con la resolución para poder producir más y mejor, con diversos cultivos, para vivir tranquilos ahí como familias campesinas” señala el dirigente del MCP Angel Varela.
Los campesinos denuncian que las tierras son alquiladas a grandes productores sojeros brasileños, en estas maniobras estarían involucrados funcionarios regionales del propio INDERT, además de autoridades y políticos de la zona. “Lastimosamente se le da a los grandes sojeros, todo alrededor de nuestro asentamiento ya es prácticamente soja, y nosotros reclamamos que esas tierras sean para los campesinos, para producir alimentos, el INDERT debe recuperar su patrimonio” señalan.
Advirtieron que permanecerán acampados frente al ente agrario hasta obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades, incluso pedirían la destitución del Economista Francisco Ruiz Díaz como presidente del INDERT por su falta de capacidad de diálogo y atención hacia los reclamos campesinos.
Un año de gobierno de Peña
Varela, dirigente del MCP, indicó que este caso es una muestra de la falta de voluntad política del gobierno de Santiago Peña respecto al sector campesino, “desde un comienzo dijimos que este gobierno no tenía una política que apunte al campesinado, a dar solución a las miles de familias sin tierra que existen en nuestro país”, sentenció.
Indicó además que la política de titulación que impulsa el gobierno es insuficiente y no soluciona la dura realidad que atraviesa el campesinado, principalmente aquellos que no tienen acceso a la tierra.