viernes 13 de septiembre de 2024 - Edición Nº2109

Internacionales | 21 ago 2024

Promover nuevas tecnologías.

Plantean que países desarrollados deben trasladar conocimientos a otras naciones de una manera real

El experto chileno en comercio exterior y empresas, Erik Escalona, habló, en entrevista con la plataforma TV BRICS, sobre la relación empresarial con el desarrollo sostenible y los posibles nexos de las naciones desarrolladas con otros países.


Por: Redacción Central.

El especialista chileno dijo que debe promoverse la generación de energías limpias, como son la solar y la eólica.

El experto chileno en comercio exterior y empresas, Erik Escalona, habló, en entrevista con la plataforma TV BRICS, sobre la relación empresarial con el desarrollo sostenible y los posibles nexos de las naciones desarrolladas con otros países.

El especialista señaló que existen tres pilares del desarrollo sostenible: “Hay un eje ambiental, un eje social y un eje económico, y, tanto para las empresas, como para el Estado, cada vez toma más relevancia en el sentido de mirar las empresas, las partes interesadas, los ‘stakeholders’. Lo mismo para el Estado, el impacto de sus acciones tiene efectos ambientales, sociales y obviamente económicos”.

Consideró como muy importante la introducción de un impuesto al carbono o a las emisiones. “La aplicación de los impuestos llamados verdes logran que las empresas y también los gobiernos inviertan mucho más en tecnología. Podemos dar cuenta de que entre pagar un impuesto, asumir un costo y preocuparse por gastos, hace que las emisiones finalmente disminuyan producto de la inversión”.

Sobre el tema de la urbanización en el desarrollo sostenible, Escalona apuntó que “las políticas públicas que se adopten en relación a la inversión en urbanización deberían ir acompañadas de un componente que es de eficiencia y por una parte, y, por otra parte, la equidad de las políticas públicas que finalmente se van a traducir en bienestar para las comunidades que están beneficiándose de estas obras”.

Planteó que, en el sector rural, es fundamental, a la par de la construcción de infraestructura, también la conectividad de Internet, “por ejemplo, proveer en estos sectores que están alejados de los centros urbanos, la comunicaciones de Internet y que la construcción de estas carreteras tenga un impacto lo menor posible en los lugares donde se va a construir”.

El especialista, quien este año obtuvo el premio a la Investigación en Sustentabilidad en la categoría Prosperidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, dijo que debe promoverse la generación de energías limpias, como son la solar y la eólica.

Puso como ejemplo que en su país, que depende de la compra de petróleo y de gas desde el exterior, está en una transición energética “a energías limpias o renovables a través de energía solar en el norte y eólica, que ya alcanzan un 35 por ciento de la generación de energía total en la matriz de Chile”.

Dijo que debe promoverse “el intercambio de tecnología. El ‘Saber cómo’ de los países más desarrollados a los países no tan desarrollados o en vías de desarrollo. Dado que el progreso, como vemos en Latinoamérica o en países africanos, tarda en llegar”.

“Yo creo que el ‘Saber cómo’ y el conocimiento que tienen los países desarrollados debería transformarse, trasladarse de una manera real, dado que existen todas las intenciones y toda la voluntad de esos gobiernos para mejorar aspectos energéticos”, aseveró el especialista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias