Medio Ambiente | 23 ago 2024
Quito; Ciudadanos y recicladores conectados.
ReciVeci conecta a ciudadanos y recicladores en Quito a través de una app
ReciVeci surge en Quito, Ecuador, como una respuesta ciudadana ante dos problemáticas críticas: la alta generación de residuos sólidos y la falta de reconocimiento del trabajo de los recicladores de base. En Ecuador se producen 5,1 millones de toneladas de residuos sólidos al año, pero solo el 5% se recicla.
Por: Agencia InnContext
ReciVeci surge en Quito, Ecuador, como una respuesta ciudadana ante dos problemáticas críticas: la alta generación de residuos sólidos y la falta de reconocimiento del trabajo de los recicladores de base. En Ecuador se producen 5,1 millones de toneladas de residuos sólidos al año, pero solo el 5% se recicla. Además, más de 20.000 familias que se dedican al reciclaje recuperan el 50% de los materiales reciclables que vuelven al ciclo productivo, pero su labor es mayormente invisible.
ReciVeci es una empresa social que conecta a todos los actores involucrados en la gestión de residuos reciclables mediante la innovación tecnológica y social. La transición, de ser un colectivo voluntario a convertirse en una empresa fue uno de los mayores desafíos, junto con el mantenimiento de la sostenibilidad económica sin perder de vista el propósito social y ambiental.
Un elemento clave de ReciVeci es la ReciApp, una aplicación móvil gratuita que permite a los ciudadanos ubicar, contactar y coordinar la entrega de sus materiales reciclables con recicladores de base cercanos. Esto no solo mejora las condiciones de trabajo de los recicladores, sino que también asegura que los residuos se entreguen limpios y secos, optimizando su valor en el mercado.
El impacto de ReciVeci es significativo: se recuperaron más de 200 toneladas de residuos reciclables, evitando la emisión de aproximadamente 300 toneladas de CO2-eq. ReciApp cuenta con más de 16.000 usuarios y facilitó más de 8.000 entregas directas de material reciclable. Además, ReciVeci trabaja de manera directa con más de 150 recicladores de base, a quienes se les reconoce su labor con un pago justo y materiales reciclables gratuitos.
De cara a futuro, ReciVeci planea expandir sus operaciones a más ciudades y países de la región, con el objetivo de seguir promoviendo el reciclaje inclusivo, la economía circular y la conciencia ciudadana a nivel regional.