Medio Ambiente | 26 ago 2024
Bolivia; Saberes Ancestrales.
Saberes ancestrales potencian la lucha climática en Bolivia
Los pueblos indígenas de Bolivia demostraron que sus conocimientos ancestrales son cruciales para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
Por: Agencia InnContext
Saberes ancestrales potencian la lucha climática en Bolivia
Los pueblos indígenas de Bolivia demostraron que sus conocimientos ancestrales son cruciales para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. La Plataforma de Naciones y Pueblos Indígenas de Lucha Contra el Cambio Climático, creada en Bolivia en 2017, bajo la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) es un espacio que permite coordinar la recuperación de los saberes y conocimientos ancestrales, concebidos no solo como tradiciones, sino como una forma de vida y una respuesta eficaz a la crisis climática.
Franz Aviz Copa, presidente de la Plataforma explica cómo estos saberes se integran en las estrategias de la Plataforma, destacando el uso de bioindicadores naturales como aves y plantas. Estos indicadores permiten a las comunidades predecir cambios climáticos y ajustar sus actividades agrícolas en consecuencia. Por ejemplo, el reciente viento fuerte en Uyuni, Potosí, indicó la necesidad de retrasar la siembra para evitar daños por heladas.
En mayo de este año se realizó la primera asamblea anual de la Plataforma, la cual marcó un hito importante en la coordinación entre los miembros, pese a los desafíos logísticos. Las prioridades para los próximos tres años incluyen fortalecer la reglamentación interna y mejorar la coordinación entre las distintas regiones y organizaciones participantes.
Uno de los desafíos más significativos que enfrenta la Plataforma es la coordinación con instancias del Estado, que a veces subestiman la complejidad y amplitud de la Plataforma. Como explica Franz, la Plataforma no es solo un brazo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), sino un espacio donde convergen universidades indígenas, representantes legislativos y las principales organizaciones sociales de Bolivia. Esta diversidad refuerza su capacidad de incidencia y articulación en temas climáticos.
El apoyo de la Fundación Avina y NDC Partnership fue fundamental en el fortalecimiento de la Plataforma. Este respaldo permitió la realización de la primera reunión ampliada, superando los desafíos logísticos que implica reunir a miembros de diversas regiones del país. Además, este apoyo facilitará la realización de un evento binacional en Tiahuanacu, Bolivia, donde se reunirán representantes indígenas de Bolivia y Perú para compartir conocimientos y experiencias en la lucha contra el cambio climático. El encuentro se realizará el próximo 3 de septiembre y se espera la participación de 400 representantes. Carola Mejía, de Fundación Avina, destaca que este encuentro será clave para revalorizar los saberes ancestrales de los pueblos indígenas de la región, reafirmando su importancia en la lucha contra la crisis climática actual.