Actualidad | 28 ago 2024
IPS Debe por servicios de seguridad.
IPS acumula seis meses sin pagar a la Policía Nacional por los servicios de seguridad.
La Previsional paga G. 2.000.000 por cada personal que resguarda los hospitales en Capital, Central e interior. El Instituto aguarda la reprogramación presupuestaria para la cancelación del compromiso.
Por: Redacción Central.
El IPS arrastra una deuda por la seguridad y vigilancia en los hospitales.
Hace seis meses que el Instituto de Previsión Social (IPS) adeuda a la Policía Nacional por los servicios de vigilancia, control y seguridad en los hospitales de Asunción, Central y del interior, según lo dispuesto en un convenio firmado en el 2019.
El IPS paga G. 2 millones por cada efectivo policial, por lo que se estima que la deuda podría ser más de G. 4 mil millones, que suma hace 180 días.
A finales de agosto del año pasado, el nuevo Consejo de Administración de la previsional decidió poner en marcha el convenio vigente debido al fenecimiento de los contratos de servicios tercerizados de vigilancia y seguridad, y tras la cancelación de los llamados de licitaciones –herencia de la administración del Dr. Vicente Bataglia– por montos de hasta G. 52 mil millones, explicó la licenciada Gladys Vera, gerente Administrativa y Financiera.
Actualmente, la previsional paga G. 2 millones por cada efectivo policial, un monto ínfimo en comparación con los servicios tercerizados, en cuyos contratos se establecía un pago de G. 11 millones por cada guardia de seguridad, señaló la licenciada Vera.
CONVENIO. “A raíz de que este contrato, era de un monto elevado, aproximadamente 52 mil millones de guaraníes, la provisional no estaba en condiciones financieras de asumir. Entonces, no volvió a contratar para el periodo. Lo que hizo fue aumentar la dotación de policías en el marco del convenio que se había firmado”.
Tras la puesta en marcha del convenio para cubrir la seguridad que arrancó a finales de agosto del año pasado, hubo un inconveniente, el pago no estaba previsto dentro del presupuesto del objeto de gasto, explicó la gerente Financiera, por lo que se registra el atraso en el desembolso por los servicios.
“Se le pagó dos meses, pero sí, efectivamente están los meses posteriores pendientes de pago. Estaríamos cubriendo con esa ampliación presupuestaria que ya tiene media sanción”, admitió la funcionaria.
MÁS PRESUPUESTO. Actualmente, mediante un proyecto de pedido de ampliación presupuestaria –con el que se prevé cubrir el gasto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora está en manos de los Senadores. Podría regularizarse el próximo mes el pago a la Policía Nacional.
Un total de 334 policías resguardan los principales hospitales, de los cuales 104 están destinados para la cobertura en los centros de Capital, otros 44 para el área Central y 186 en el interior del país, explicó la gerente Administrativa.
“Nosotros tenemos el financiamiento. Tenemos el dinero para cubrir ese pago, lo que nosotros no tenemos es el crédito presupuestario, es decir, disponibilidad presupuestaria es lo que estamos necesitando”, que depende de la aprobación de la ampliación presupuestaria, aclaró la gerente Financiera.
La Lic. Gladys Vera estimó que dentro de un mes estarían regularizando la deuda con el sector.
ANTECEDENTES. Debido a la cancelación de los llamados y por el elevado costo del servicio tercerizado, los hospitales del IPS el año pasado quedaron sin guardias privados tras la finalización de los contratos.
El presupuesto en el llamado suspendido era de G. 33.454.493.653 que estaba bajo la denominación de Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia para distintas dependencias del IPS. El anterior contrato fue de más de G. 52 mil millones, que corresponde a la era del ex titular, Dr. Vicente Bataglia.
La seguridad privada siempre fue uno de los servicios tecerizados más polémicos, incluso volvió a licitarse recién en el 2021, tras una serie de denuncias y suspensiones de las licitaciones por acusaciones de supuestos negociados, incluso de monopolio.
En un periodo de tiempo de 20 meses –del 2019 al 2021–, la seguridad estuvo a cargo de la Policía Nacional mediante convenio, pero después volvieron las tercerizaciones en plena pandemia.