Actualidad | 9 sep 2024
Movilización en Centro de Asunción.
Multisectorial se moviliza en Asunción para reclamar viviendas y subsidios equitativos
La multi-sectorial Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) llevó adelante una marcha en la mañana de este lunes en el centro de Asunción, en reclamo de facilidades para el acceso a una casa digna, trabajo y la distribución de subsidios equitativos por parte del Gobierno de Santiago Peña.
Por: Redacción Central
Marcha de sectores sociales por centro de Asunción. Foto: Gentileza.
Dicha nucleación está conformada por organizaciones sociales, campesinas e indígenas, que iniciaron una masiva protesta al inicio de esta semana. Desde hace ocho días instalaron una carpa de la resistencia frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), pero no recibieron respuestas a sus reclamos.
A raíz de la indiferencia estatal convocaron a una gran marcha durante esta jornada, a las 9:00. Cientos de personas se plegaron a la medida de fuerza, copando así las calles del centro capitalino.
A través de la protesta están exigiendo el acceso a viviendas dignas, trabajo y la distribución de subsidios equitativos.
Pulciano Sánchez, el presidente de la multisectorial Fonavis, mencionó que comunidades indígenas de la ciudad de Villarrica, de Guairá, y del Departamento de Misiones llegaron a tempranas horas de este lunes para la movilización.
“Venimos a Asunción, queremos trabajos para nuestra gente. El ministro Juan Carlos Baruja (del MUVH) le da a una o dos empresas. No queremos privilegios, sino puestos de trabajo y soluciones de vivienda”, expresó el dirigente de la organización.
Otra vocera del gremio, Martha González, quien es miembro titular de la multisectorial, acotó en una entrevista para Telefuturo que su reclamo apunta al reconocimiento del grupo como una nucleación y a la distribución de subsidios equitativos.
“A nivel país, (no tenemos) ni una cuarta parte de lo que está llegando” señalo.
Los manifestantes advirtieron que no levantarán la medida de fuerza hasta ser escuchados y llegar a un acuerdo con las autoridades.
El domingo empezaron a llegar las delegaciones de organizaciones sociales, campesinas e indígenas a Asunción, en unidades del transporte público, para unirse a la movilización en esta jornada.