Derechos Humanos | 12 sep 2024
Fundación Pro Vivienda Social. (FPVS)
Cómo la FPVS lleva gas natural a comunidades de bajos ingresos en Argentina
En muchas comunidades de bajos ingresos de Argentina, especialmente en áreas rurales y semiurbanas, miles de familias enfrentan serias dificultades para acceder a servicios básicos como gas natural, agua potable y electricidad.
Por: Agencia InnContext
Comunidad de bajos ingresos con acceso a gas natural.
En muchas comunidades de bajos ingresos de Argentina, especialmente en áreas rurales y semiurbanas, miles de familias enfrentan serias dificultades para acceder a servicios básicos como gas natural, agua potable y electricidad. La falta de infraestructura adecuada no solo afecta la calidad de vida de estas familias, sino que también limita sus oportunidades de desarrollo económico y social. Ante esta realidad, la Fundación Pro Vivienda Social (FPVS) ha asumido el desafío de cambiar este panorama a través de modelos de desarrollo sostenible.
La FPVS se propuso no solo proporcionar acceso a servicios esenciales, sino también crear un modelo de intervención que fuera sostenible y replicable en otras comunidades. Involucrar a los habitantes locales y asegurar la colaboración de diversos actores, incluyendo el sector privado, gobiernos locales y otras organizaciones, fue clave para la implementación de sus proyectos. De esta manera, la fundación diseñó un modelo de microfinanzas y financiamiento colectivo para la instalación de infraestructura comunitaria, como redes de gas natural, basándose en la participación activa de las comunidades para gestionar y cofinanciar los proyectos.
Los resultados de este trabajo han permitido que miles de hogares en comunidades en situación de vulnerabilidad cuenten con acceso a gas natural, lo que ha modificado la calidad de vida en estas áreas. Además, el enfoque participativo ha involucrado a las comunidades, generando un sentido de propiedad y responsabilidad sobre los proyectos. Esta experiencia ha hecho posible replicar el modelo en otras regiones de Argentina, atrayendo nuevas colaboraciones y ampliando su alcance.
El modelo implementado por la FPVS ha mostrado que es posible coordinar esfuerzos del sector privado, público y comunitario para superar los desafíos de infraestructura en contextos de alta vulnerabilidad. En la localidad de Moreno, una de las zonas más vulnerables del conurbano bonaerense, se desarrolló un proyecto que llevó gas natural a más de 5.000 hogares. Este acceso ha reducido significativamente los costos mensuales de las familias y mejorado su seguridad al eliminar el uso de métodos como cocinas a leña y garrafas de gas.
Más allá de los beneficios económicos y de salud, los proyectos de la FPVS han fortalecido la cohesión social y el empoderamiento comunitario, ya que los vecinos han trabajado juntos para gestionar y sostener la nueva infraestructura. Este enfoque de colaboración ha sido fundamental para la continuidad del modelo y su expansión a otras comunidades del país.
La Fundación Compromiso, que celebra 30 años realiza una jornada para el sector social en Argentina el 24 de septiembre en el Campus Buenos Aires de la UADE. Raúl Zavalía Lagos de FPVS serán uno de los oradores y dará a conocer más información sobre el modelo.