Internacionales | 20 sep 2024
Paz y la Justicia Climática
Acción mundial de Mothers* Rebellion por La Paz y la Justicia Climática
Madres y sus aliadas de todo el mundo se movilizarán este sábado 21 de septiembre, con motivo del Día Internacional de La Paz, para exigir la reducción de gasto en armas y guerras y la redistribución de ese dinero público a la mitigación de la crisis climática.
Por: Fuente: Agencia Pressenza.
(Imagen de Extinction Rebellion)
Madres y sus aliadas de todo el mundo se movilizarán este sábado 21 de septiembre, con motivo del Día Internacional de La Paz, para exigir la reducción de gasto en armas y guerras y la redistribución de ese dinero público a la mitigación de la crisis climática.
Las protestas se llevarán a cabo simultáneamente en más de 30 países en 6 continentes. En España, la acción se realizará frente del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio, Moncloa, Madrid. Las acciones internacionales consistirán en sentadas y concentraciones pacíficas de círculos de madres y sus aliadas, a veces acompañadas de sus hijos, en espacios públicos, sosteniendo carteles con mensajes exigiendo acción urgente de los líderes mundiales.
Cada año aumentan los gastos públicos en armas y defensa, pero no se ven esfuerzos para lograr la paz. Cada año los gobiernos siguen sin cumplir sus promesas climáticas. Y cada año se baten los récords de temperatura global y se sufre más el calor, la sequía, las inundaciones y las pérdidas de cosechas. El planeta lleva más de un año con la temperatura media superando un aumento de 1.5 ºC (el límite para asegurar un mundo habitable según el IPCC y el Acuerdo de París). Y España es el segundo país europeo con más muertes atribuibles al calor en 2023, según un nuevo estudio publicado en agosto por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
Según el balance global (global stocktakes) de la ONU del año pasado, el mundo está «muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París» y destaca la «necesidad urgente de aumentar los esfuerzos para acelerar la acción para alcanzar los objetivos climáticos y combatir las crecientes amenazas que plantea el cambio climático».
Si bien los gobiernos no logran mitigar la emergencia climática y tampoco cumplen con el objetivo de financiación climática de 100 mil millones de dólares para los países más afectados, el gasto militar aumenta significativamente cada año, alcanzando un récord de 2,443 mil millones de dólares el año pasado según Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Esto es casi 5 veces más que se gasta en mitigar y adaptar a la crisis climática (aproximadamente 500 mll millones de dólares según la ONU). España es el octavo mayor exportador de armamento del mundo. Las empresas de la industria militar por todo el mundo están consiguiendo beneficios extraordinarios, debido al aumento de guerras y más gasto público en defensa por los gobiernos del mundo. En las últimas 2 décadas, las inversiones en acciones de empresas de defensa estadounidenses han incrementado en valor el 900%.
El próximo fin de semana, la ONU se reunirá en «La Cumbre del Futuro» en Nueva York, para alcanzar un Pacto para el Futuro, negociado intergubernamentalmente y orientado a la acción, centrado en el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad internacional, la juventud y las generaciones futuras. Sin embargo, lamentablemente la ONU ya ha eliminado todas las referencias a reducir y poner fin al uso de combustibles fósiles, debido a los lobbies externos.
En esta acción también nos unimos a la primera «Semana Global de Acción por la Paz y la Justicia Climática» organizada por el «grupo de trabajo Armas, Militarismo y Justicia Climática», una red de investigadores y activistas comprometidos con poner fin a la militarización de la crisis climática.
Las madres llaman a los líderes del mundo a pensar en el futuro de las generaciones futuras: el clima no debe ser olvidado, la ventana de oportunidad para actuar y asegurar un planeta habitable se está cerrando. Las madres se unen para hacer oír su voz: «No podemos permitir que estemos gastando cada vez más dinero público en financiar el sufrimiento de miles de personas inocentes, víctimas de guerras por todo el mundo, mientras las empresas del sector de defensa están conseguiendo enormes beneficios. Necesitamos urgentemente alejarnos de los combustibles fósiles y reducir el gasto militar, y destinar este dinero a la transición ecológica ahora, ¡antes de que sea demasiado tarde!!», dice Rita de Mothers* Rebellion Madrid.
«Los líderes deben realizar los cambios de política necesarios para configurar el sistema a favor de una transición rápida y justa hacia una forma de vida que dé prioridad a la seguridad y un entorno saludable para todos los niños, en todas partes, presentes y futuros,» dice Rachel de Mothers* Rebellion Barcelona.
La ciencia dice que si seguimos sin reducir drásticamente las emisiones, nos espera un calentamiento global que no nos dejará con un planeta habitable, con la posible muerte de mil millones de personas en este siglo. Como dijo el jefe de clima de ONU en abril, tenemos dos años para salvar el planeta.
“Nos rebelamos por la vida, porque los gobiernos no están actuando a la altura de la crisis climática. A pesar de que han firmado multitud de pactos y acuerdos, los incumplen continuamente. Ya tenemos las soluciones que necesitamos para crear un planeta seguro y saludable para todos, ¡una transición justa hacia un mundo impulsado por energía renovable limpia y segura está a nuestro alcance!»