Derechos Humanos | 2 nov 2024
Cuidadoras Familiares.
En las mujeres recae el 80 por ciento de los cuidados familiares
En el ámbito de la salud, los cuidados son fundamentales, ya sean remunerados o no. Se refieren a todas las actividades necesarias para la vida diaria, considerando el bienestar físico y emocional de las personas, afirmó Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Por: Patricia López Suarez – desInformémonos
(Imagen de desInformémonos)
En el ámbito de la salud, los cuidados son fundamentales, ya sean remunerados o no. Se refieren a todas las actividades necesarias para la vida diaria, considerando el bienestar físico y emocional de las personas, afirmó Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Al inaugurar el foro “Los cuidados y la salud”, organizado por la FM en el contexto del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, celebrado el 29 de octubre y proclamado en 2023 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que el objetivo del evento es visibilizar la importancia de los cuidados para la vida y el desarrollo humano.
En el Auditorio Ramón de la Fuente de la FM, la funcionaria resaltó la importancia de este tema como parte del derecho a la salud y la igualdad. Invitó a crear estructuras sólidas de cuidados, que sean resilientes y tengan una perspectiva de derechos humanos. “Este llamado incluye a las instituciones universitarias”.
Destacó que todas las personas en algún momento de la vida necesitamos cuidados, dependiendo de la edad, las enfermedades y las circunstancias. “El cuidado acompaña el ciclo de vida de las personas, desde la infancia hasta la vejez, y es un factor importante en la vida personal”.
Subrayó que, en nuestra región, la labor de cuidados recae principalmente en las mujeres, quienes suman más del 80 % de las responsables de cuidados.
¿Tarea de todos?
En México, en promedio siete de cada 10 mujeres realizan los cuidados de manera general; nueve de cada 10 cuidan a infantes y seis de cada 10 a una persona con discapacidad.
“Lo anterior genera una brecha hacia las mujeres y cierra las oportunidades para su formación profesional, o alcanzar un cargo más alto en el trabajo y reduce los ingresos”, comentó Gabriela Borrayo Sánchez, secretaria general de la FM.
Agregó que “los cuidados son tarea de todos, es un acto de solidaridad, de amor que nos enriquece como personas y nos permite el bienestar y el progreso de las sociedades, de los países y de la humanidad”, apuntó.
En algún momento necesitaremos cuidados. Esa es la premisa que hoy tenemos aquí, que queremos sembrar en este foro y participar de una cultura del cuidado, que es urgente, agregó.
Rubén Hernández Duarte, director de Políticas de Igualdad y No Discriminación de la Coordinación de Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, consideró que es una maravillosa iniciativa poner en el centro la reflexión sobre el papel que tienen los cuidados en la salud, el bienestar y el planeta.
“En el mundo hay un proyecto colectivo sobre los cuidados, imaginándolos como un concepto ineludible para conservar la vida humana”.
Celebró que actualmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos debate si los cuidados son un derecho humano. “Creo que difícilmente no lo aprobarán, pues son necesarios para preservar la dignidad humana”.
Dijo que en esta transición la formación de agendas de cuidados debe incluirse “en la organización social y comunitaria de ayuda colectiva; que las sociedades y los grupos colectivos pongan en el centro de la discusión los cuidados”.
Se pronunció por profesionalizar los cuidados, con personas preparadas, diligentes y que conjunten información de salud con el respeto a los derechos humanos. “Hay que cuidar también a las personas cuidadoras”.
Envejecimiento saludable
Brenda Emilia Chino Hernández, directora del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores del Instituto Mexicano del Seguro Social, remarcó los cuatro puntos de la década del envejecimiento saludable: la no discriminación hacia las personas mayores, ciudades amigables para este grupo poblacional (con rampas para sillas de ruedas y elevadores para quienes tienen dificultades para caminar), atención centrada en la persona (conocer a qué se dedicó y cuáles son sus intereses) y los cuidados a largo plazo.
Añadió que las personas mayores necesitan a un cuidador y éste requiere una formación y un sueldo. Y cuestionó que en México no tengamos un Sistema Nacional de Cuidados, que ya existe en varios países de América Latina.
Norma Angélica San José Rodríguez, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, expresó que el tema de los cuidados es de gran relevancia, tanto que en agosto pasado la ONU hizo un llamado a celebrar este día.
Resaltó la importancia de las universidades como formadoras de profesionales en salud para contar con personal remunerado y correctamente preparado.
Mencionó que corresponde al ámbito de la salud hablar y discutir de los cuidados y de cómo vulnera los derechos humanos y la equidad de género. Es necesario sensibilizar y capacitar al personal de salud que vigila a las personas que requieren cuidados.
En el presídium también estuvo José Benjamín Guerrero López, jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM.
Publicado originalmente en Gaceta UNAM