

Por: Redacción Central.
Javier Milei llegó este miércoles a Asunción en su primer viaje a Paraguay desde que asumió la presidencia. Sin embargo, la visita exprés no dejó ninguna definición sobre dos cuestiones clave que preocupan a Santiago Peña: el peaje en la hidrovía y el acuerdo operativo en Yacyretá. Pese a haber anunciado una conferencia de prensa con preguntas de los periodistas, Milei y Peña hicieron una breve declaración después de terminada la reunión.
"Es un placer para mí estar con el presidente Santiago Peña, con quien nos unen las ideas de la libertad", dijo Milei, en un discurso escueto y algo trabado. "Sabemos que el camino a la prosperidad no es otro que el de la desregulación y el superávit fiscal y que al bien no común no se llega a través de la justicia social sobre la cual trabajan los colectivistas", disparó.
El libertario también apuntó a una "relación bilateral que acerque a nuestros países y que eventualmente se traslade al resto de la región", la cual sufrió "los embates del populismo" por años, según su diagnóstico. También elogió la macro paraguaya: "Ha superado la inflación, no para de crecer hace más de 20 años y gracias a esto atrae inversores y residentes de todo el mundo. Evidentemente algo están haciendo bien".
Peña y Milei, este miércoles en el Palacio de López.
Minutos antes, Peña sostuvo que las ideas de Milei eran las mismas "que nosotros abrazamos en Paraguay y llevamos adelante". "Solo tengo palabras de gratitud con su equipo", agregó. Milei llegó cerca del mediodía al Palacio de López, la sede del Ejecutivo paraguayo, junto a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, el canciller Gerardo Werthein y el embajador argentino en Asunción, Guillermo Nielsen. Allí fue recibido por Peña y el ministro de Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.
El Gobierno de Peña tampoco reveló la agenda que discutieron los presidentes. El viaje de Milei se dio en la víspera de un nuevo paro general en Argentina y con la guerra comercial desatada por Donald Trump como telón de fondo, pero ninguna de las partes aclaró si llevarán el tema a la reunión de cancilleres del Mercosur que tendrá lugar este viernes en Buenos Aires.
Sabemos que el camino a la prosperidad no es otro que el de la desregulación y el superávit fiscal y que al bien no común no se llega a través de la justicia social sobre la cual trabajan los colectivistas
En Paraguay esperaban algún tipo de avance respecto al acuerdo operativo en Yacyretá, clave para asegurar un flujo de ingresos fijos en la hidroeléctrica. Se calcula que la binacional necesita unos USD 17 millones al mes para cubrir erogaciones (pago de salarios y a proveedores), mantener la central e impulsar las obras de Aña Cuá.
Gerardo Werthein, Karina Milei, Javier Milei, Santiago Peña y Rubén Ramírez Lezcano.
De ese acuerdo depende el presupuesto de Yacyretá para este año, que a su vez se basa en un nuevo precio para la tarifa por venta de energía, una "garantía de cumplimiento" para las comercializadoras, es decir, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). El entendimiento tendría que haberse cerrado en marzo, pero todavía no hay señales del lado argentino.
Tampoco hubo novedades sobre el peaje en la hidrovía. Actualmente, los usuarios de la pagan 1,20 dólares por tonelada de registro neto, un monto que tiene que ser revisado junto al gobierno de Milei. Pero los países de la hidrovía -entre ellos Paraguay- aseguran que las dilaciones de Argentina impiden conformar una mesa técnica capaz de evaluar el cumplimiento de los trabajos en el tramo Santa Fe-Confluencia, el paso previo a definir el nuevo importe de la tarifa.
La visita fue tratada con hermetismo. El Gobierno de Peña la anunció recién esta mañana, luego de que anoche comenzara a circular la versión de un viaje de Milei a Asunción, pero sin una fecha fija. "Todo está en reserva. Los temas no están definidos y quizás lo de Yacyretá salga", había dicho una fuente de la Cancillería paraguaya antes de que arrancara la bilateral entre los dos presidentes.