martes 23 de junio de 2026 - Edición Nº2757

Actualidad | 23 jun 2026

Remodelación del Parque Caballero.

A seis meses del anuncio, Centurión aún no arrancó con la renovación del Parque Caballero

07:48 |La revitalización es uno de los proyectos de la comisión "Asunción 500 años" que lidera la primera dama. Tecnoedil fue la firma adjudicada.


Por: Redacción Central.

Leticia Ocampos, Primera Dama, Claudia Centurión, Ministra del MOPC

En diciembre, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, había anunciado que el plan de revitalización del Parque Bernardino Caballero, un emblemático espacio a metros de la costanera, estaba a punto de comenzar. Sin embargo, medio año después, no hay noticias sobre los trabajos de refacción y hermoseamiento.

En rigor, la renovación del parque, hoy en completo estado de abandono y aquejado por la inseguridad, es uno de los tantos proyectos de la comisión "Asunción 500 años", liderada por la primera dama Leticia Ocampos, para recuperar el centro histórico de la capital. El plan también prevé el rediseño de la avenida Artigas.

La hoja de ruta presentada en septiembre contemplaba dos fases, una para el diseño del proyecto y otra para la ejecución y mantenimiento, con un presupuesto de G. 40.505 millones que será financiado por el Banco Mundial. Cuatro firmas se presentaron al proceso de licitación, pero fue Tecnoedil SA la que finalmente se quedó con la adjudicación.

En todo el perímetro del parque, que en su momento llegó a ser bautizado como el "Central Park de Asunción", solo se observan las obras del soterramiento de las redes eléctricas a cargo de la ANDE. "Hoy estamos celebrando un paso muy importante en la recuperación y puesta en valor del Parque Caballero, algo que le debíamos a Asunción", decía la ministra seis meses atrás.

En todo el perímetro del parque, que en su momento llegó a ser bautizado como el "Central Park de Asunción", solo se observan las obras del soterramiento de las redes eléctricas a cargo de la ANDE. "Hoy estamos celebrando un paso muy importante en la recuperación y puesta en valor del Parque Caballero, algo que le debíamos a Asunción", decía la ministra seis meses atrás.

De acuerdo al MOPC y a la comisión presidida por Ocampos, las plazas Uruguaya, de Armas, Juan de Salazar y de los Desaparecidos también serán remodeladas. En ninguno de los proyectos está prevista la participación de la Municipalidad, virtualmente en quiebra, pero la voluntad de la primera dama tampoco parece ser acompañada por Centurión.

Pese a las demoras, el Bernardino Caballero aún se mantiene como un espacio para ciertas actividades promovidas por el ejecutivo comunal. Por caso, a finales de marzo se organizó la primera "corrida perruna" a la que asistió el intendente Luis Bello junto a su perro Beagle. Los canes ganadores recibieron de premio alimento balanceado de una reconocida marca.

Aun así, las instalaciones del parque presentan un deterioro evidente. Su piscina, corazón de las 13 hectáreas que conforman el espacio, fue copada por la vegetación. Muchos rincones sirven como una suerte de vertederos a cielo abierto, la iluminación brilla por su ausencia y la Policía no suele tener una presencia permanente. 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias