viernes 26 de junio de 2026 - Edición Nº2760

Actualidad | 26 jun 2026

Potencial Acuerdo Comercial con Japón.

El Mercosur se acerca a un acuerdo de libre comercio con Japón auspiciado por Peña

08:06 |El canciller Rubén Ramírez Lezcano adelantó "resultados sustantivos" en las negociaciones con la isla. Paraguay como la puerta de entrada a Sudamérica.


Por: Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/

El Canciller Rubén Ramírez Lezcano y el Presidente  Santiago Peña.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano adelantó este jueves que se vienen acuerdos relevantes con Japón, producto del impulso emprendido por el Gobierno de Santiago Peña. Fuentes de Exteriores dijeron a LPO que en la agenda se encuentra la posibilidad de avanzar hacia un tratado de libre comercio entre la isla y el Mercosur, un movimiento que podría significar un salto cualitativo en la relación con Tokio y abrir oportunidades para el comercio y las inversiones en la región.

El fortalecimiento del vínculo con la cuarta economía a nivel mundial se da en un año particularmente importante, ya que se conmemora el 90 aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay, que data del 15 de mayo de 1936 con la llegada de los primeros colonos a La Colmena.

En el marco de estas celebraciones, Peña espera la visita del príncipe heredero Akishino y la princesa Kiko, un gesto de acercamiento a Paraguay y, por extensión, a Sudamérica.

La cooperación japonesa se precipitó en tiempo récord durante las últimas semanas en varios frentes estratégicos. En el ámbito de la seguridad, el Cuerpo de Bomberos de Japón realizó una donación de 50 vehículos, entre carros y otros equipos, para reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias en todo el territorio paraguayo.

Por otra parte, en el sector logístico, Japón obsequió la súper draga DRM-5 "Paraguay" a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con una capacidad de 1.500 metros cúbicos por hora, lo que le da la mayor potencia operativa del país. La draga es clave para garantizar la navegabilidad de la hidrovía.

Otro hito importante por el acuerdo para el desarrollo de tecnología satelital, firmado en marzo pasado con un aporte no reembolsable de más de US$ 24 millones.

El proyecto, que se implementará en la Universidad Nacional de Asunción, busca dotar a la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) de infraestructura esencial para la observación terrestre, el ensayo de pequeños satélites y el procesamiento de datos, una apuesta a la capacidad científica y tecnológica del país.

La presencia de estos elementos de cooperación -desde la donación de vehículos de bomberos y la draga para la hidrovía hasta el proyecto satelital- evidencia la profundidad de una alianza estratégica que se proyecta hacia el futuro y que comenzó, de hecho, con el viaje de Peña a Japón en mayo de 2025 junto a una delegación de 60 empresarios. 

En esa gira, Peña y las autoridades japonesas consagraron la "relación estratégica" entre Paraguay y la isla. Ahora, el gobierno de la primera ministra Sanae Takaichi empuja un acuerdo comercial con el bloque para reducir aranceles en ciertos productos industriales y garantizar una nueva fuente de suministro energético. 

El gobierno paraguayo busca consolidar este momento en la relación bilateral a través de la conmemoración del aniversario migratorio como plataforma para anunciar nuevos acuerdos que podrían redefinir el rol de Paraguay en el comercio internacional y la integración regional.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias