viernes 26 de junio de 2026 - Edición Nº2760

Internacionales | 26 jun 2026

Siguen las tareas de rescate

Aumentan a 235 los muertos y a más de 4.300 los heridos por el doble terremoto de Venezuela

09:05 |El Gobierno venezolano actualizó el balance de víctimas por los sismos de magnitud 7,5 y 7,2 registrados el miércoles. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, visitó el estado de La Guaira y comenzó a llegar ayuda internacional.


Por: Agencia Europa Press.

Foto: Noticias Argentinas / Xinhua

Las autoridades venezolanas elevaron este jueves por la noche a 235 la cifra de muertos y a más de 4.300 la cantidad de heridos como consecuencia del doble terremoto de magnitud 7,5 y 7,2 en la escala de Richter que sacudió al país durante la noche del miércoles.

«Hemos atendido, al corte de las siete de la noche del día de hoy, a más de 4.300 heridos, la mayoría leves, pero también hay moderados y graves. Muchos de ellos han requerido intervenciones quirúrgicas y, lamentablemente, hemos recibido alrededor de 235 pacientes que llegan sin signos vitales o fallecen al momento de llegar», lamentó el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, en declaraciones telefónicas a la cadena VTV.

El funcionario recordó además que el estado de La Guaira concentra la mayor cantidad de heridos y fallecidos. «Los hospitales están muy llenos de pacientes y hemos implementado la incorporación de hospitales de campaña», subrayó.

Alvarado destacó que desde el mismo momento en que ocurrió el «evento sísmico» se activaron «de manera automática» todas las emergencias del sistema público de salud en todo el país. En ese sentido, insistió en que la rápida coordinación de la red sanitaria permitió atender a los miles de afectados.

Según explicó, esa articulación también incluyó, por pedido de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, la puesta en marcha de recursos tanto del sistema público como del sector privado. Como ejemplo mencionó a la Sociedad Venezolana de Clínicas Privadas, que reúne a varios centros médicos de la región capital.

Cabe recordar que, tras los fuertes terremotos, se registraron unas 30 réplicas que afectaron principalmente a los estados de La Guaira, Caracas y Yaracuy, donde se localizó el epicentro de los movimientos sísmicos. Frente a esta situación, el Gobierno declaró el estado de desastre.

Delcy Rodríguez recorrió La Guaira

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitó la ciudad de Macuto, en el extremo norte del país y ubicada en el estado de La Guaira, el más afectado por los terremotos registrados el miércoles, para supervisar en el lugar las tareas de búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes.

Rodríguez agradeció el trabajo de los equipos de emergencia, que continúan trabajando contrarreloj debido a la enorme cantidad de escombros acumulados en las calles, y recorrió las zonas más afectadas para constatar los daños en la infraestructura, luego de haber visitado también Caracas.

Además, mantuvo reuniones con vecinos para coordinar la asistencia inmediata. «Estamos en Macuto acompañando a nuestro pueblo en la búsqueda y rescate de las personas que quedaron atrapadas por las estructuras y edificios que colapsaron debido al doble terremoto que sufrimos el día de ayer», afirmó.

«Estamos al lado de las familias, extendemos toda nuestra solidaridad y nuestra meta es recuperar con vida a la mayor cantidad de personas posible», expresó, según publicó el diario El Universal.

Por otra parte, anunció la llegada inmediata de ayuda humanitaria internacional «con el objetivo de reforzar los esfuerzos de los equipos de seguridad del país».

«Hemos solicitado ayuda internacional y en las próximas horas comenzará a llegar el apoyo del resto de los países hermanos. Nuestros mejores deseos, todas nuestras esperanzas y oraciones están puestas en la vida de los venezolanos y venezolanas», concluyó.

 Xinhua y Europa Press

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias